viernes, 13 de enero de 2012

ANUNCIO DE NUEVA ENTRADA

Gonzalo. Estoy preparando un trabajo sobre el Poder Naval que necesita España para situarse entre las naciones líderes de Europa, convencido de que la Armada es un instrumento de acción política en el exterior que contribuye al prestigio y peso estratégico español, al tiempo que proporciona la seguridad marítima para el desarrollo de la vida nacional.

3 comentarios:

  1. Muy bien Gonzalo, ánimo. Creo que puede ser interesante y ya me estoy preparando para hacerte algún comentario.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo don Anselmo, Hocajo de la Sierra está contigo.
    Suso-

    ResponderEliminar
  3. Artículo X Tratado de Utrech.
    El Tratado firmado en Utrech el 13 de julio de 1713, por el que España perdió sus posesiones en Europa, en beneficio de Francia, Inglaterra y Austria, tiene su origen en los acuerdos firmados en Londres el 8 de octubre de 1711 entre Luis XIV de Francia y Ana de Inglaterra. Estos acuerdos constaban de dos partes:
    -Un Tratado secreto en el que Luis XIV concedía a Inglaterra, en nombre de su nieto Felipe V, la plaza de Gibraltar, la isla de Menorca y concesión por 30 años del "Asiento de Negros".
    -Un segundo Tratado en el que Luis XIV garantizaba que Francia y España no se reunirían en una sola Corona.
    España no firmó el Tratado de Utrech hasta el 11 de abril de 1713. El artículo X de este Tratado es tajante. Por una parte se cede a la Gran Bretaña "la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas...." Por otra, continua más adelante el mismo artículo"...sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra".
    Es decir, que especifica con claridad que no se reconocen aguas jurisdiccionales.
    Últimamente ha habido pretensiones por parte de los gibraltareños de que sean reconocidas aguas jurisdiccionales y no me ha parecido apreciar por parte de nuestros gobernantes la reacción adecuada a tales pretensiones, pues el aludido Tratado siempre prevalecerá sobre cualquier Ley de delimitaciones que haya podido surgir en fecha posterior a su firma.
    José Manuel Gutiérrez de la Cámara

    ResponderEliminar

Bienvenido a este blog corporativo del Foro de Pensamiento Naval de la Armada Española.
Entre las normas de publicación está prevista la moderación de los comentarios a entradas antiguas (mas de 14 días) para evitar que pueda pasar desapercibida al equipo de dirección del blog.
Disculpa la molestia y por favor indicanos si deseas ser seguidor o lector del blog.
Muchas gracias.