domingo, 22 de enero de 2012

Malvinas y pescadores españoles

Gonzalo.- Se van a cumplir 30 años de la guerra de las Malvinas (Falkland para los británicos), cuando súbitamente se ha calentado el conflicto colonial, con declaraciones acusatorias de uno y otro lado. El principe Guillermo va a viajar para prácticas militares en las islas. Es una forma de afirmar la soberanía británica. Podemos preguntarnos por el interés estratégico hoy de estas islas. Contestación: El petróleo y la pesca. Sobre esto último, hay 40 barcos de pesca españoles (gallegos) con unos 600 tripulantes y pescadores que se ven involucrados en el conflicto, pues tienen licencias británicas que los argentinos no reconocen. Por eso son sometidos a controles de las patrulleras argentinas y les prohiben entrar en sus puertos para descargar, por lo que van a puertos uruguayos. Me parece que este conflicto, que puede ir en aumento, afecta a los pesqueros españoles y habría que darles cobertura igual que sucede con los de Terranova.

1 comentario:

  1. Tienes razón Gonzalo y esta es solamente una muestra de la tremenda diversidad de los intereses marítimos Españoles y de los posibles escenarios en los que debe estar presente la Armada y deberían ser seguidos desde los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este blog corporativo del Foro de Pensamiento Naval de la Armada Española.
Entre las normas de publicación está prevista la moderación de los comentarios a entradas antiguas (mas de 14 días) para evitar que pueda pasar desapercibida al equipo de dirección del blog.
Disculpa la molestia y por favor indicanos si deseas ser seguidor o lector del blog.
Muchas gracias.