domingo, 22 de enero de 2012

Política Marítima Integrada de la Unión Europea.

Un aspecto que creo muy importante para reflexionar sobre asuntos marítimos es la Política Marítima Integrada de la Unión Europea.

Gijón, sede del día marítimo europeo 2010
Antes de continuar me gustaría explicar porque se ha diseñado esta política.
Al inicio del “Libro Azul”(COM(2007) 574 final) se incluye un resumen a modo de introducción en el que se explican estas razones y creo que lo mejor es reproducirlas textualmente.
Los mares son el alma de Europa. Los espacios marítimos de Europa y sus costas son cruciales para su bienestar y prosperidad, al constituir las rutas comerciales europeas, regular su clima y servir de fuente de alimentos, energía y recursos, además de lugar favorito para residencia y ocio de sus ciudadanos.
Nuestras relaciones con el mar son más intensas y variadas y revisten mayor valor para Europa que nunca. Sin embargo, se nota la tensión. Estamos en una encrucijada de nuestra relación con el mar.
Por una parte, la tecnología y los conocimientos técnicos nos permiten obtener mayores beneficios del mar y cada vez más gente acude a las costas europeas para sacar partido de ello. Por otra parte, el efecto acumulado de todas estas actividades está provocando conflictos de aprovechamiento y el deterioro del medio ambiente marino del que depende todo lo demás.
Europa debe responder a este desafío con urgencia en un contexto de rápida globalización y de cambio climático.
La Comisión Europea así lo ha reconocido y ha puesto en marcha una consulta y un análisis completos de las relaciones de Europa con el mar. La iniciativa ha suscitado una respuesta masiva de las partes interesadas que revela claramente el enorme potencial de los mares y la envergadura del desafío que supone la explotación sostenible de ese potencial. También ha dado pie a una gran variedad de ideas sobre cómo Europa puede hacer frente a ese desafío.
Un aspecto de la mayor importancia que hace necesaria la existencia de una política marítima integradora en el hecho de que en todos los paises se contempla el sector marítimo como un conjunto de actividades empresariales, culturales, sociales, medioambientales, policiales, de seguridad y defensa, publícas unas y privadas otras, muy diversas y organizadas y ordenadas desde el punto de vista sectorial por las respectivas administraciones a través de una serie de departamentos ministeriales, cuyo número varía de un país a otro, sin que exista una autentica administración marítima con visión global del conjunto de todas ellas.
Además, desde el punto de vista de cada uno de los subsectores que lo componen se aprecian diferencas de intereses a la hora de desarrollar las diferentes actividades. Intereses que en muchas ocasiones se encuentran enfrentados y sería necesario decidir la prioridad que se da a unos frente a otros en beneficio del interés general por medio de las adecuadas políticas.
Debido a todo esto, de produce un desarrollo irregualr y desproporcionado de unas actividades sobre otras que en conjunto se traduce en una falta de eficacia en el empleo de los recursos públicos y privados y una sobre explotación del medio marino en determinados sectores y zonas que requieren un ordenamiento adecuado de todas las actividades marítimas.

Las actividades marítimas son además de gran importancia para el desarrollo de las sociedades, y para dar una verdadera imagen de ello citaremos las siguientes:
·        La pesca.
·        El transporte marítimo.
·        La contrucción Naval.
·        La explotación de los recursos energéticos marinos.
·        Las actividades deporivas marítimas.
·        El turismo.
·        La lucha contra el contrabando por mar de todo tipo.
·        Otras actividades portuarias.
·        La defensa del medio ambiente marino.
·        La defensa del territorio y población frente a posibles ataques desde la mar.

En junio de 2006, la Comisión publicó un Libro Verde sobre los distintos aspectos de la futura política marítima comunitaria. El Libro destaca la identidad y la supremacía marítima de Europa, que es necesario preservar en un período en el que las presiones medioambientales amenazan la pervivencia de las actividades marítimas. Así pues, la política marítima debe plantearse una industria marítima innovadora, competitiva y respetuosa con el medio ambiente. Además de las actividades marítimas, el enfoque propuesto por esta política integra también la calidad de vida de las regiones costeras. El Libro Verde se plantea a este respecto el desarrollo de nuevos instrumentos y métodos de buen gobierno marítimo.
Con la publicación de este importante documento se comenzó en 2006 a avanzar de forma lenta pero progresiva hacia la definición de la Política Marítima Integrada.
A continuación se incluyen tres documentos que recomiendo leer aunque mas adelante escribiré otros artículos en los que iré explicando en que consiste esta política y los pasos que se van dando en su diseño.

                                                              Madrid, a 22 de enero de 2012

En la Revista General de Marina (de la Armada Española) del mes de julio se publicó un artículo de Teresa Molina Schmid, que me honra con su amistad, y que en la revista está calificado como excelente, calificación que comparto por lo que recomiento su lectura.



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